lunes, 6 de octubre de 2008

Mac Clasico

El Mac OS "clásico" se caracteriza por la ausencia de una interfaz de línea de comandos, siendo sustituída por un entorno gráfico. Anunciada por su facilidad de uso y su caracterísitca de multitarea cooperativa, fue criticado por su muy limitada gestión de memoria, la falta de memoria protegida y la susceptibilidad a conflictos entre extensiones del sistema operativo que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como acceso a redes), o el apoyo a un determinado dispositivo. Algunas extensiones podían no funcionar correctamente en conjunto, o funcionar sólo cuando al cargarse en un orden particular. De hecho, solucionar problemas de extensiones de Mac OS puede ser un proceso de ensayo y error que consume mucho tiempo.
El Macintosh originalmente utilizaba el Macintosh File System (MFS), un sistema de archivo plano por tener un solo nivel de carpetas. Este fue rápidamente reemplazado en 1985 por el Sistema de Archivos Jerárquicos, en el que había un verdadero sistema de árbol de directorios.
La mayoría de los sistemas de ficheros que usan DOS, Unix u otros sistemas operativos tratan un archivo como una simple secuencia de bytes, lo que requiere una aplicación para saber cuales bytes representa que tipo de información. En contraste, MFS y HFS dieron a los archivos dos diferentes "bifurcaciones". La bifurcación de datos contenía el mismo tipo de información, como los demás sistemas de archivos, como el texto de un documento o de los mapas de bits de un archivo de imagen. La bifurcación de recursos contenía otros datos estructurados tales como las definiciones de menús, gráficos, sonidos o segmentos de código. Un archivo puede consistir sólo de los recursos con una bifurcación de datos vacía, o sólo una bifurcación de datos sin bifurcación de recursos. Un archivo de texto puede contener su texto en la bifurcación de datos y el diseño del estilo de la información en la bifurcación de recursos, de manera que una aplicación que no reconoce la información de estilo pueda aún leer el texto en bruto. Por otro lado, estas bifurcaciones proporcionaron un desafío para la interoperabilidad con otros sistemas operativos; copiar un archivo de un Mac a un sistema no-Mac lo despoja de su bifurcación de recursos, necesitando de esquemas de codificación tales como BinHex y MacBinary.
El Soporte de Aplicación Clásico fue incluído con el Mac OS X en las MacIntosh PowerPC hasta principios de 2006. Sin embargo, las computadoras MacIntosh que se basan en procesadores Intel no pueden ejecutar el sistema o aplicaciones clásicas, ni tampoco los modelos PowerPC que corren el Mac OS 10.5 Leopard.

No hay comentarios: