Mac OS X ha traído el estilo Unix de gestión de memoria y la multitarea con prelación a la plataforma Mac. Se basa en el núcleo Mach y la implementación BSD de UNIX, que fueron incorporados en NeXTSTEP, el sistema operativo orientado a objetos desarrollado por la compañía NeXT de Steve Jobs. El nuevo sistema de gestión de memoria, permite ejecutar más programas a la vez y prácticamente elimina la posibilidad de que un programa haga fallar a otro. También es el segundo sistema operativo Macintosh que incluye una interfaz de línea de comandos (el primero es el ahora descontinuado A/UX), aunque nunca es vista, a menos que el usuario ejecute un emulador de terminal.
Sin embargo, puesto que estas nuevas características ponen mayores exigencias a los recursos del sistema, Mac OS X sólo soportó oficialmente el PowerPC G3 y los nuevos procesadores, y ahora tiene requerimientos adicionales de soporte incorporado a puertos USB (10,3) y FireWire (10,4). Incluso en ese caso, se corre un poco lento en los sistemas G3 más antiguos para muchos fines.
Durante más de tres años, Mac OS X se ha hecho más rápido con cada edición y más rápido en el mismo hardware. Esta tendencia es algo inaudito entre los sistemas operativos de escritorio contemporáneos.[2]
Las ediciones para PowerPC de Mac OS X incluyen una capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones antiguas de Mac, el Ambiente o Entorno Clásico. Esta ejecuta una copia completa del antiguo Mac OS, versión 9,1 o posterior, en un proceso de Mac OS X. Las MacIntosh con PowerPC fueron vendidas con el Mac OS 9,2, así como con el Mac OS X. El Mac OS 9,2 tenía que ser instalado por el usuario, ya que no está instalado de forma predeterminada en todas las nuevas revisiones de hardware presentadas después de la liberación de Mac OS X 10,4. La mayoría de las aplicaciones "clásicas" bien escritas funcionan correctamente bajo este entorno, pero sólo se garantiza la compatibilidad si el software fue escrito sin importar el hardware actual, y únicamente para interactuar con el sistema operativo. El Entorno Clásico no está disponible en los computadores Macintosh basados en Intel debido a la incompatibilidad de Mac OS 9 con el hardware x86, y se eliminó completamente del Mac OS X 10,5.
Los usuarios del Mac OS original en general, se actualizaron a Mac OS X, pero muchos lo criticaron por ser más difícil y menos fácil de usar que el original Mac OS, por la falta de ciertas características que no se habían re-implementado en el nuevo sistema operativo, o por ser más lento en el mismo hardware (especialmente hardware antiguo), u otro, a veces con serias incompatibilidades con el sistema operativo antiguo. Debido a que los controladores (para impresoras, escáneres, tabletas gráficas, etc) escritos para el Mac OS antiguo no son compatibles con Mac OS X, y debido a la falta de soporte Mac OS X para las antiguas máquinas de Apple, un número importante de usuarios de Macintosh ha seguido utilizando aún el antiguo Mac OS clásico. Pero en 2005, se ha informado de que casi todos los usuarios de sistemas capaces de funcionar con Mac OS X lo están haciendo, con sólo un pequeño porcentaje todavía ejecutando el Mac OS clásico.
En junio de 2005, Steve Jobs anunció en el discurso de apertura de la Conferencia Mundial de Desarrolladores que Apple haría la transición de procesadores PowerPC a Intel. En la misma conferencia, Jobs anunció Kits de Transición para Desarrolladores que incluían versiones beta de software de Apple, incluyendo al Mac OS X, que los desarrolladores podían utilizar para probar sus aplicaciones mientras las portaban para ejecutarlas en los MacIntosh con plataforma Intel. En enero de 2006, Apple presentó los primeros computadores MacIntosh con procesadores Intel, un iMac y el MacBook Pro y, en febrero de 2006, Apple presentó un Mac Mini con un procesador Intel Core Solo y Core Duo. El 16 de mayo de 2006, Apple presentó la MacBook, antes de completar la transición de Intel (el 7 de agosto de ese año) con el Mac Pro. Para facilitar la transición para los primeros compradores de las nuevas máquinas, las Macs con procesadores Intel incluyen una tecnología de emulación llamada Rosetta, que les permite correr (a velocidad reducida) software de aplicación nativo de Mac OS X pre-existente que fue compilado sólo para MacIntosh basados en PowerPC.
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario